Meditacion guiada para principiantes

Meditacion guiada para principiantes

la mejor meditación guiada gratuita para principiantes

En 2015, sin ninguna práctica de meditación previa, decidí hacer un curso de meditación en forma de retiro de Vipassana en silencio de 10 días. La gente me advirtió que era un comienzo muy agresivo para una práctica sentada, pero persistí porque pensé que me daría un marco para un futuro meditativo.

Fueron 10 días muy difíciles, y esas personas tenían razón. Un retiro de silencio de 10 días no era el camino de un principiante para meditar. Aunque lo volvería a hacer, veo los méritos de empezar una práctica antes de lanzarse, por ejemplo, a un curso de varios días con una docena de horas diarias de meditación.

Así que decidí construir lo que me gustaría tener antes de hacer el retiro de Vipassana: un manual gratuito para aquellos que quieren empezar a meditar, pero no saben por dónde empezar. Es un muestrario de 10 semanas de diferentes tipos de meditación, junto con descripciones y pistas gratuitas para probarlas en casa.

Los puristas pueden decir que diluye el objetivo de una práctica meditativa distinta y profunda, y eso puede ser cierto. Pero para muchos de nosotros, empezar un nuevo hábito es desalentador porque rara vez sabemos cómo o por dónde empezar.

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Seamos realistas: Encontrar la paz y la calma en el caos de la vida puede ser un verdadero reto, especialmente cuando se intenta equilibrar el trabajo, las obligaciones sociales, la familia y la vida personal. Ahí es donde la meditación guiada puede ayudar. En tan sólo 10 minutos al día, puedes desarrollar una práctica de meditación que se adapte a tu horario y te dé el espacio necesario para relajar tanto tu mente como tu cuerpo.

qué es la meditación

Así que has decidido empezar a cuidar la salud de tu mente meditando. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo empezar? ¿Qué es lo básico? ¿Qué se siente? ¿Qué se puede esperar? Todas son preguntas perfectamente normales y, por suerte para ti, estamos aquí con las respuestas que necesitas para empezar.

Empieza tu prueba gratuitaAsí que quieres empezar a meditarA la mayoría de los que meditan por primera vez les resulta extraño sentarse en silencio, sentarse con sus pensamientos y sentimientos más íntimos, sentarse y no hacer nada – las mismas cosas a las que, curiosamente, la mente tiende a resistirse. Para un principiante, la meditación puede resultar inicialmente un poco extraña, incluso desalentadora, pero no pasa nada. La gente lleva meditando desde hace unos 3.000 años, y sin duda muchos han experimentado las mismas reticencias, temores o asombro que suelen sentir los que meditan por primera vez.

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Quizá quieras empezar a meditar porque quieres ser menos reactivo, sentirte menos estresado o estar más concentrado. Tal vez meditar forme parte de un plan de desarrollo personal más amplio. O tal vez quieras mejorar tus relaciones con los que te rodean. Sea cual sea la razón, entrenar la mente mediante la meditación es entrenar la conciencia, y entrenar la conciencia ofrece el potencial de transformar fundamentalmente tu perspectiva de la vida.

meditación

La meditación es una práctica sencilla al alcance de todos, que puede reducir el estrés, aumentar la calma y la claridad y promover la felicidad. Aprender a meditar es sencillo y los beneficios pueden llegar rápidamente. A continuación, le ofrecemos consejos básicos para iniciar el camino hacia una mayor ecuanimidad, aceptación y alegría. Respira profundamente y prepárate para relajarte.

«Algunas personas se quejan de tener que dedicar tiempo a su día», dice Atman Smith, que enseña meditación a comunidades desfavorecidas de Baltimore. «Sin embargo, la práctica es importante. Es una herramienta que puedes utilizar para volver al presente en situaciones de estrés».

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Pero no debemos dejar de ser conscientes cuando dejamos de meditar. «El propósito de la meditación de atención plena es llegar a ser consciente en todas las partes de nuestra vida, de modo que estemos despiertos, presentes y con el corazón abierto en todo lo que hacemos», dijo Tara Brach, una popular profesora de meditación con sede cerca de Washington, D.C. «No sólo cuando estamos sentados en el cojín».

La meditación de atención plena no consiste en dejar vagar los pensamientos. Pero tampoco se trata de intentar vaciar la mente. En cambio, la práctica consiste en prestar mucha atención al momento presente -especialmente a nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones-, sea lo que sea lo que esté ocurriendo.

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