Punto de fuga photoshop
Contenidos
En su forma más básica, una fotografía es una manera de que el fotógrafo capture la esencia de una escena tridimensional con una representación bidimensional. Cualquiera puede hacer una foto, pero para crear una composición única e impactante es necesario conocer los ángulos de la cámara y las técnicas de composición. Una de las mejores formas de crear una representación bidimensional realista de una escena es la perspectiva. El uso de la perspectiva en la fotografía crea una sensación de profundidad y escala en tus imágenes, lo que te permite mantener la atención del espectador.
La perspectiva en la fotografía puede describirse como la conciencia espacial entre los objetos dentro de la escena que estás capturando. El uso de la perspectiva en las fotos te permite evocar una sensación de escala y profundidad cambiando el ángulo y la posición de la cámara y utilizando composiciones creativas. Simplemente modificando el ángulo de la cámara o la posición de tu cuerpo en relación con el sujeto, puedes crear una perspectiva nueva y única para obtener una imagen más impactante.
El uso de la perspectiva en la fotografía puede hacer que una foto pase de ser una imagen plana y bidimensional a una fotografía impactante que capte una sensación realista de profundidad y escala. Esencialmente, estás creando la ilusión de tres dimensiones simplemente componiendo tu foto para capturar la perspectiva única dentro de la escena. Si ignoras la forma en que la perspectiva afecta a la imagen final, estarás dejando la calidad de tu foto en manos del azar en lugar de los conocimientos y la habilidad.
Fotografía de cabecera
Algunas de las herramientas fotográficas más potentes son cosas que muchos fotógrafos dan por sentadas cada día. Uno mira las grandes obras de arte y las fotografías magistralmente tomadas, y se pregunta: ¿qué las hace tan buenas? La respuesta rara vez es complicada, pero a menudo se reduce a tener una composición perfecta.
Pero la composición es algo difícil de aprender. Es donde el arte se une a los aspectos técnicos de la fotografía. Sí, hay que tener un triángulo de exposición equilibrado y una imagen bien enfocada. Pero, ¿cómo se dispone el sujeto y cómo se encuadra precisamente la escena? Hay reglas generales, y a veces la naturaleza o el lugar en el que estás te ayudan mucho.
Un fotógrafo experimentado sabe cuándo las cosas van a ser fáciles. Captan pequeños trucos que funcionan una y otra vez. Saben lo que sus espectadores buscan en sus fotos y saben cómo proporcionárselo. Y saben que ciertas cualidades pueden ayudarles a hacer fotos bonitas de forma constante. Lee nuestro artículo sobre 12 técnicas de composición fotográfica con reglas, consejos y buenas prácticas para empezar. Los puntos de fuga son sólo un ejemplo de un elemento que, cuando se utiliza bien, rara vez deja de hacer una imagen atractiva.
Arte del punto de fuga
Un punto de fuga es un punto en el plano de la imagen de un dibujo en perspectiva en el que parecen converger las proyecciones en perspectiva bidimensional de líneas paralelas entre sí en el espacio tridimensional. Cuando el conjunto de líneas paralelas es perpendicular a un plano de la imagen, la construcción se conoce como perspectiva de un punto, y su punto de fuga corresponde al óculo, o “punto del ojo”, desde el que debe verse la imagen para una correcta geometría de la perspectiva[1] Los dibujos lineales tradicionales utilizan objetos con uno a tres conjuntos de paralelas, definiendo de uno a tres puntos de fuga.Parte de una serie sobreProyección gráfica
Cuando el plano de la imagen es paralelo a dos ejes de coordenadas mundiales, las líneas paralelas al eje que es cortado por este plano de la imagen tendrán imágenes que se encuentran en un único punto de fuga. Las líneas paralelas a los otros dos ejes no formarán puntos de fuga, ya que son paralelas al plano de la imagen. Se trata de una perspectiva de un solo punto. Del mismo modo, cuando el plano de la imagen cruza dos ejes de coordenadas mundiales, las líneas paralelas a esos planos se encontrarán formando dos puntos de fuga en el plano de la imagen. Esto se denomina perspectiva de dos puntos. En la perspectiva de tres puntos, el plano de la imagen interseca los ejes x, y y z y, por lo tanto, las líneas paralelas a estos ejes se intersecan, dando lugar a tres puntos de fuga diferentes.
Ejemplos de perspectiva fotográfica
Es una cuestión que me encuentro explicando una y otra vez a los aspirantes a fotógrafos y es, sencillamente, una de las herramientas más poderosas disponibles para mejorar las composiciones y la calidad de tu fotografía. Ni siquiera se limita a la fotografía de arquitectura, de hecho, tanto los artistas como los fotógrafos se benefician de las ventajas de la perspectiva de un punto.
Me atrevería a decir que el 90% de las imágenes que creo tienen una perspectiva de un punto de una forma u otra, y si coges cualquier revista de arquitectura o refugio, es probable que encuentres una proporción similar repartida entre los artículos editoriales y los anuncios. Los arquitectos utilizan constantemente la perspectiva de un punto en sus dibujos de elevación y, como fotógrafo de arquitectura, es una habilidad fundamental que debería tener en su bolsa de herramientas.
Un dibujo (o una fotografía) tiene una perspectiva de un punto cuando contiene sólo un punto de fuga en la línea del horizonte. Este tipo de perspectiva se utiliza normalmente para imágenes de carreteras, vías férreas, pasillos o edificios vistos de forma que la parte frontal esté directamente orientada hacia el espectador. Cualquier objeto formado por líneas directamente paralelas a la línea de visión del espectador o directamente perpendiculares (las vías del tren) puede representarse con la perspectiva de un punto. Estas líneas paralelas convergen en el (único) punto de fuga.-Wikipedia