teoría del control de puertas
Contenidos
Cuando se hace referencia a las pruebas en la escritura académica, siempre se debe tratar de hacer referencia a la fuente primaria (original). Por lo general, se trata del artículo de la revista en el que se ha expuesto la información por primera vez. En la mayoría de los casos, los artículos de Physiopedia son una fuente secundaria, por lo que no deben utilizarse como referencias. Los artículos de Physiopedia se utilizan mejor para encontrar las fuentes originales de información (véase la lista de referencias al final del artículo).
Desde que el ser humano experimenta el dolor, ha dado explicaciones a su existencia y ha buscado agentes calmantes para atenuar o hacer cesar la sensación dolorosa[1] Los fisioterapeutas se enfrentan a menudo a pacientes que experimentan dolor y las expectativas de los pacientes de ser curados son muy altas. El enfoque de un fisioterapeuta sobre el dolor dependerá a menudo de sus conocimientos y de la percepción que tenga su cliente del dolor y sus causas[2]. Se han propuesto varios marcos teóricos para explicar las bases fisiológicas del dolor, aunque ninguno de ellos da cuenta por completo de todos los aspectos de la percepción del dolor. Se han postulado varias teorías para describir los mecanismos que subyacen a la percepción del dolor. Estas teorías se remontan a varios siglos e incluso milenios (Kenins 1988; Perl 2007; Rey 1995)[3].
el dolor de las vías descendentes
Debido a las observaciones que suscitaron dudas, a principios de la década de 1960 se desarrolló una nueva teoría del dolor para dar cuenta de la importancia clínicamente reconocida de la mente y el cerebro en la percepción del dolor. Se denomina teoría del control de la puerta del dolor, y fue desarrollada inicialmente por Ronald Melzack y Patrick Wall.
Aunque la teoría da cuenta de fenómenos que son principalmente de naturaleza mental -es decir, el dolor en sí mismo y algunos de los factores psicológicos que influyen en él-, su belleza científica es que proporciona una base fisiológica para el complejo fenómeno del dolor. Lo hace investigando la compleja estructura del sistema nervioso, que consta de las dos divisiones principales siguientes:
En la teoría del control de la puerta, la experiencia del dolor depende de una compleja interacción de estos dos sistemas, ya que cada uno procesa las señales de dolor a su manera. Cuando se produce una lesión, los mensajes de dolor se originan en los nervios asociados al tejido dañado y fluyen a lo largo de los nervios periféricos hasta la médula espinal y hasta el cerebro. Hasta aquí, esto equivale aproximadamente a la teoría de la especificidad del dolor descrita anteriormente.
Teoria de la puerta del dolor 2022
G
Teoria de la puerta del dolor del momento
G